martes, 30 de agosto de 2011

Graficas en Excel

En muchas ocasiones, necesitamos mostrar diversos datos, ya sea para convencer a alguién o simplemente para demostrar un determinado progreso o detrimento.A pesar de que existen algunas herramientas especializadas, hemos llegado a la conclusión que Excel es lo más recomendable.
Un grafico es una representación de los datos de una hoja de cálculo a través de figuras o líneas que permiten un análisis e interpretación más claros de los mismos.



En muchas ocasiones resulta muy útil que la información contenida en un libro de Excel se visualice gráficamente.
Excel posee una herramienta que permite la construcción de gráficos simples y complejos, brindando claridad en el momento de analizar la información
En general la representación grafica de los datos hace que estos se vean mas interesantes atractivos y fáciles de leer que en otros formatos ya que Excel provee varios tipos de gráficos con lo cual el usuario puede elegir el mas adecuado para cada situación.

El proceso a seguir para la definición e inserción de un grafico ya sea en la misma hoja donde están los datos o en otra hoja del mismo libro es bastante sencillo las opciones necesarias se encuentran en la cinta de opciones, en el apartado Insertar>Gráfico.

Proceso de creación de un gráfico.

Los pasos para crear un grafico son los siguientes:

1. Seleccionamos los datos que queremos graficar

2. Seleccionamos la opción Insertar

3. Elegimos gráfico de la Cinta de Opciones

4. Seleccionamos el tipo de gráfico que queremos usar.

Para insertar un gráfico tenemos varias opciones, pero nosotros siempre utilizamos la sección Gráficos que se encuentra en la pestaña Insertar.

Recomendamos tener seleccionados los datos que queremos graficar antes de crear el gráfico. De lo contrario el gráfico se mostrará en blanco y tendremos que ingresar las series de datos a posteriori.

martes, 2 de agosto de 2011

Como promover con Facebook Temas de Ciudadania Digital

Como nos podemos dar cuenta, actualmente muchas personas, en especial la mayoría de los jóvenes tienen un gran encanto con las redes sociales, principalmente por el facebook, lo que no le agrada para nada a muchos padres de familia y a las Instituciones Educativas; de estas últimas hay muchas que ya han optado por utilizar mecanismo para que en jornadas escolares los estudiantes no puedan ingresar a estos sitios web, pero no se dan cuenta que al hacer esto están perdiendo la gran oportunidad de orientar a sus estudiantes para darle un buen uso a estas aplicaciones, y así enseñarles varias sugerencias que les permiten aumentar su seguridad en estas redes. La mayoría de docentes y padres de familia basan su miedo en todos los casos que han ocurrido mediante el uso de estas redes sociales.
Para nadie es un secreto que Facebook ha sido la red social con crecimiento en la red, lo que indica que ha atraído a una cantidad elevada de usuarios, y que dia a dia lo sigue haciendo; esta siempre se ha dado muy atractiva para los jóvenes, motivo por el cual es muy importante lo que se mencionaba anteriormente, pues si la Instituciones Educativas prohíben su uso, los estudiantes tienden a tener dos tipos de vida, una en el colegio, alejado estas tecnologías; y otra fuera del colegio, donde por el contrario le dedicaría largo tiempo al mundo virtual.
Lo preocupante de esta situación es que si no se sabe darle un uso adecuado a estas redes sociales, estaríamos arriesgando nuestra seguridad, debido a que hay una cantidad de personas mal intencionadas que no desaprovechan ninguna oportunidad, y siempre están pendientes de buscar una forma para perjudicar a estas personas que no utilizan de la mejor manera las formas de seguridad que estas redes sociales ofrecen.
Por lo anterior, se puede concluir que las instituciones educativas y los docentes, tomarían una excelente decisión al apropiarse de esta situación, y hacer todo lo posible para orientar a sus estudiantes al buen uso de estas aplicaciones, ya que hoy en día son pocos los casos que se pueden encontrar de jóvenes que no tengan una cuenta en estas redes sociales, y muchos de quienes las frecuentan, no toman las precauciones por su seguridad, sino que le dan un uso arbitrario ignorando que su seguridad puede estar en riesgo, ya que además de no tener las mejores configuraciones de seguridad, aceptan por amigos a personas extrañas de quienes no conocen si verdaderamente esa es su identidad, ni las intenciones que puede llevar esa persona.
http://www.facebook.com/note.php?saved&¬e_id=254324484580230#!/note.php?note_id=254324484580230