sábado, 28 de mayo de 2011

Proyecto de Tecnologia: Puente Levadizo



Introducción

Un proyecto tecnológico es un prototipo hecho con base a un progreso o invento tecnológico (Artificial) el cual se utiliza para el mejoramiento o desarrollo del mismo. Además, Un Proyecto tecnológico tiene que ver con el conjunto de actividades para obtener una respuesta tecnológica a un problema del entorno.

En esta etapa del proyecto buscamos un óptimo y satisfactorio resultado por parte de la realización del mismo. Esto lo lograremos de una manera positiva gracias al aporte de cada uno de los integrantes, esculcando en diversos sitios los elementos, análisis y conclusiones que nos futurizen a su buena realización
En este proyecto, vamos a construir un puente levadizo, trabajando con la madera y utilizando las herramientas necesarias.
También llevaremos a la práctica conceptos como la polea. Realizaremos el trabajo en grupo, y se tendrá muy en cuenta la organización y la división del trabajo en equipo


Objetivos

 Elaborar pequeña estructura que demuestre los movimientos de elevación de un puente.
 Diseñar un Puente Levadizo Mediante estructuras elementales y mecanismos básicos.
 Investigar los movimientos que pueda realizar una polea.
 Elaborar un buen proyecto.
 Entregar el proyecto a tiempo.


Marco Teórico
Puente levadizo

Un puente levadizo es un tipo de puente que se puede levantar con la ayuda de una instalación mecánica para así permitir la entrada a través de un portón, o bien para permitir el tráfico marítimo a través de un cuerpo de agua. La parte que se mueve se gira a través de un eje horizontal o a modo de Bisagra. Para elevar la plataforma se utilizan cuerdas o cadenas acopladas en las esquinas opuestas al eje.
En la edad medieval se utilizaron principalmente dos tipos de construcciones para elevar la plataforma:
• Cadenas o cuerdas, de las que se utilizaron dos, en posición paralela y diagonales a través de dos entradas en el muro, donde se recogían por medio de un cabestrante. Para ayudar a elevar la plataforma se pueden utilizar contrapesos al final de las cadenas o en una prolongación de la trayectoria del puente, detrás del eje de rotación.
• Rodillos a modo de caña de pescar en los que se enroscaban las cadenas y que mediante palanca alzaban el puente. Se situaban detrás del eje de rotación.
Este tipo de puentes también se usan para accesos sobre cuerpos de agua. Principalmente se utilizan puentes de dos plataformas y cada una se alza en dirección opuesta y suelen basarse en el principio de rodillos.
Motor eléctrico
Un motor eléctrico es una maquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los
Motores eléctricos son reversibles, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generador eléctrico. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con freno regenerativo.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o batería eléctrica. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Desarrollo
1. Reunimos todos los materiales
2. Cortamos una base de madera de 50cm *25cm, luego cortamos dos pieza de madera de 30cm de largo que van a sostener el puente
3. Recortar las estructuras del puente en triple
4. Unir las estructuras de madera y triple
5. Ubicar los 2 brazos del puente
6. Ubicar el motor y la batería sobre la base
7. Ubicar las cuerdas desde el motor hasta los brazos del puente.
8. Pintar y decorar el puente.




Materiales

 Madera
 Motor
 Baterías
 Control Remoto
 Cuerda
 Triple
 Pintura


Presupuesto



Conclusión
Este proyecto nos permitió ver como es el sistema de algunos puentes levadizos, y cuan importantes es un puente levadizo para la movilidad o comunicación de dos o más lugares, y además para conocer algunos conceptos como polea y su importancia, y utilización, entre otros.
También nos permitió conocer como es el funcionamiento de un motor eléctrico, que en este caso funciona con baterías.

1 comentario: